Causas del dolor muscular

La mayoría de las personas atribuyen la aparición del dolor muscular a que se produce después de un esfuerzo excesivo o una lesión por actividades físicas como el ejercicio. Cuando se requiere que los músculos trabajen más duro de lo que están acostumbrados, se cree que causa un daño microscópico a las fibras musculares que resulta en dolor o rigidez muscular.

Si bien esta es una causa común de dolor muscular, hay muchas más razones por las que siente dolores y molestias en todo el cuerpo; incluso aquellos de nosotros que vivimos estilos de vida más sedentarios todavía podemos tener dolor en los músculos.

Como fisioterapeutas, evaluamos y tratamos el dolor muscular durante todo el día, todos los días.

Ejercicio o actividad física extenuantes

Comenzar un entrenamiento o un régimen de ejercicios puede ser especialmente difícil ya que nuestros músculos aún no se han adaptado al aumento de la demanda que requieren tales actividades.

Es común, y hasta cierto punto, en realidad normal, experimentar dolor muscular, especialmente al introducir algo nuevo en su cuerpo. Los dolores y molestias leves en los grupos de músculos que está ejercitando son probablemente una indicación de que sus músculos se están adaptando a su régimen de ejercicios y están en camino de fortalecerse.

El dolor muscular de aparición tardía (DOMS) se refiere al dolor muscular posterior al ejercicio que comienza dentro de las 8 horas posteriores al ejercicio y alcanza su punto máximo 48 horas después del ejercicio.

Un caso leve de dolor en los músculos es el resultado natural de casi cualquier tipo de actividad física y no es necesariamente una señal de que deba dejar de hacer lo que está haciendo.

Sin embargo, a veces los síntomas de DOMS son realmente dolorosos y dificultan llegar por encima de la cabeza, ponerse los calcetines o agacharse hasta el suelo. Estos síntomas mejorarán rápidamente después de su pico de 48 horas, pero tome este tipo de experiencia como un mensaje de que debe continuar con el ejercicio con una intensidad modificada. Demasiado dolor después del ejercicio puede interferir con la motivación y eso es contraproducente para el objetivo de mejorar la fuerza y ​​el estado físico.

Lesión

La mayoría de los dolores musculares mejorarán sin tratamiento en una semana. Cuando el dolor muscular dura más de una semana, es hora de buscar consejo.

Los músculos pueden resultar lesionados por contusión (hematomas), laceraciones y traumatismos (como accidentes automovilísticos o lesiones deportivas). Un desgarro muscular se llama distensión y se clasifica en 3 grados de lesión. Una vez que se diagnostica el grado de lesión muscular, se puede determinar un plan de tratamiento y un cronograma de recuperación.

• Una distensión de primer grado es muy leve y puede curarse por sí sola.
  • La distensión de segundo grado es moderada y se presentará con dolor, algunos hematomas y rigidez y debilidad muscular. Este nivel de lesión responde muy bien al tratamiento de fisioterapia para mejorar la recuperación.
  • Finalmente, la distensión muscular de tercer grado es un desgarro completo y sabrá que algo anda mal. Este nivel de desgarro muscular se presentará con dolor, hematomas importantes y pérdida de fuerza y ​​movilidad en la extremidad afectada. La evaluación médica es imprescindible para determinar si se requiere cirugía o inmovilización durante la fase inicial de curación y, cuando está lista, se introduce la fisioterapia para guiar la recuperación.

La fisioterapia es una forma eficaz de ayudar a curar los músculos y reducir el dolor. Obtenga más información sobre fisioterapia para dolores y distensiones musculares.

Estrés

Hay muchos estudios que demuestran que quienes llevan una vida más estresante y exigente tienen más probabilidades de sufrir dolores y molestias que quienes no. Cuando está estresado, su cuerpo produce hormonas del estrés que aumentan la tensión muscular y la sensibilidad al dolor.

El dolor muscular causado por el estrés puede afectar cualquier músculo o grupo de músculos del cuerpo. El dolor también puede migrar aleatoriamente a varios músculos o grupos de músculos de todo el cuerpo en cualquier momento.

El estrés y el dolor comparten una relación compleja y puede ser difícil identificar cómo comenzó todo y cómo solucionar el círculo vicioso. La calidad del sueño y la respiración también reaccionan negativamente a la presencia de estrés; Las funciones deficiente del sueño y la respiración contribuyen al desarrollo de dolor y rigidez en los músculos.

Los fisioterapeutas a menudo participan en ayudar a controlar el dolor y su relación con el estrés.

Identificar la causa del estrés y generar un cambio positivo es clave para sentirse mejor. Un buen manejo del estrés reducirá el dolor muscular y un buen manejo del dolor reducirá el estrés.

Enfermedades

Muchas afecciones pueden presentarse con dolor muscular y el diagnóstico adecuado es clave para implementar un programa de tratamiento exitoso. Si tiene dolor muscular que no responde al manejo inicial de la lesión por fisioterapia, es posible que le pidamos que consulte a su médico para que lo realice una prueba.

Las condiciones dolorosas comunes pueden incluir:

• Artritis
  • Polimialgia reumática
  • Fibromialgia.

Los trastornos del sistema endocrino (como una glándula tiroides hiperactiva o insuficiente) y la diabetes también se presentan con dolor muscular.

Gripe

Infección viral que ataca su sistema respiratorio. Los síntomas comunes incluyen fiebre, tos, secreción nasal y dolor de garganta. También puede experimentar dolores corporales y, a veces, dolores musculares intensos, generalmente en la espalda, los brazos o las piernas. Afortunadamente, nos recuperamos con descanso de la gripe y el dolor muscular es temporal.

Deficiencias de vitaminas y minerales

Los estudios demuestran que el dolor muscular es a menudo un síntoma de que nuestro cuerpo no tiene suficiente cantidad de ciertos tipos de vitaminas. Ahora es una práctica común que los médicos evalúen los niveles de vitamina D como parte de los exámenes médicos anuales y, a menudo, se nos aconseja tomar suplementos de vitamina D para mantener nuestros niveles en un nivel saludable. Para la mayoría de nosotros, esto es fácil: tome esos suplementos a diario y siga un buen régimen de ejercicio para mantener los músculos flexibles y fuertes.

El dolor crónico, como siempre, es un animal diferente. Si tiene dolor crónico, es mejor hablar con su médico para ver si se recomiendan dosis de vitamina D más altas que las típicas como parte de su plan de tratamiento.

La vitamina D también es importante para mantener una buena salud ósea. La falta de suficiente vitamina D afecta negativamente la capacidad de nuestro cuerpo para absorber el calcio mineral de nuestra dieta. En este caso, el cuerpo extrae calcio de los huesos (lo que eventualmente conduce a huesos más débiles). El término médico para el comienzo de huesos más débiles es osteopenia, y esta condición progresa a osteoporosis. Si bien se cree que la osteoporosis causa dolor solo en presencia de una fractura, es posible que cuando la salud de ambos sea mala, los músculos que se adhieren a los huesos no estén tan bien soportados y puedan debilitarse y doler.